• Real Decreto 1378/2018, de 8 de noviembre, por el que se modifican los Reales Decretos 1075/2014, 10

    Real Decreto 1378/2018, de 8 de noviembre, por el que se modifican los Reales Decretos 1075/2014, 10

    10 de Noviembre de 2018

    El Consejo de Ministros ha aprobado este jueves 8, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, un Real Decreto por el que se regula la concesión de ayudas de la Política Agrícola Común, para su aplicación a partir de 2019.

    https://www.boe.es/boe/dias/2018/11/09/pdfs/BOE-A-2018-15349.pdf

  • CAMBIOS DE LA GDPR CON RESPECTO A LA LOPD.

    CAMBIOS DE LA GDPR CON RESPECTO A LA LOPD.

    12 de Junio de 2018

     CAMBIOS DE LA GDPR CON RESPECTO A LA LOPD.

     Los cambios de un reglamento a otro son numerosos, y las consecuencias de incumplir la ley también varían, siendo mucho más duras en el nuevo escenario. Las más importantes afectan a la ubicación de la empresa, al derecho al olvido y al consentimiento.

    UBICACIÓN

    Podría decirse que la mayor revolución en el panorama regulatorio de la privacidad de los datos proviene de la jurisdicción ampliada del GDPR. Ahora se aplica a todas las empresas que procesan datos personales de ciudadanos que residan en la Unión, independientemente de la ubicación de la empresa.

    Anteriormente, la aplicabilidad territorial de la directiva era ambigua y se refería al proceso de datos en función del contexto de cada compañía. Este tema ha sido problemático en una serie de casos judiciales de alto perfil. El GPDR simplifica y aclara las cosas, pues también se aplicará al procesamiento de datos de personas en la UE que estén en manos de un controlador establecido fuera de la Unión.

    El GDPR es meridiano en este aspecto: mientras la compañía procese o almacene datos personales de residentes en la UE, está obligada a cumplir las reglas, sin importar dónde se encuentren su sede o sus servidores. Esto supone un cambio trascendental para grandes multinacionales del sector tecnológico como Facebook o Amazon, que ahora pasan a estar regidos por la norma comunitaria por más que sean extranjeras.

    DERECHO AL OLVIDO

    El llamado “derecho al olvido” confiere potestad al ciudadano para obligar a la entidad que posee sus datos a borrarlos de sus archivos y cesar su difusión. En las condiciones para el borrado, tal y como se describen en el artículo 17, figuran circunstancias tales como que los datos ya no sean relevantes para los propósitos originales que motivaron su procesamiento, o que los dueños de los datos, sencillamente, retiren el consentimiento.

    También se debe tener en cuenta que este derecho exige que los controladores comparen los derechos de los ciudadanos al interés público en la disponibilidad de los datos una vez se evalúen dichas solicitudes.

    CONSENTIMIENTO

    Las condiciones para el consentimiento se han fortalecido, y las empresas ya no podrán usar términos y condiciones indescifrables repletos de jerga legal, ya que la solicitud de consentimiento debe darse en una forma inteligible y de fácil acceso. El propósito es que sea tan simple y rápido retirar el consentimiento como darlo.

    ¿CÓMO AFECTA A LAS PYMES?

    En lo que respecta a las pequeñas y medianas empresas, de acuerdo con los datos arrojados por una encuesta llevada a cabo por el antivirus Sophos, las pymes no están suficientemente alerta de los cambios que vienen.

    Según este sondeo, el 80% de las compañías de Reino Unido, Francia, y el BENELUX declara ignorar las consecuencias del GDPR.

    En el conjunto de Europa la cifra se reduce, pero no mucho: hasta un 55% de las compañías afirma no tener claras cuáles pueden ser las cuantías de las multas en caso de incumplir con la normativa.

    MULTAS

    El escenario es preocupante, ya que una de las grandes características del nuevo reglamento con respecto al anterior se refiere a la suma de las sanciones, de mayor calado.

    A partir del 25 de mayo, las multas podrán alcanzar los 20 millones de euros o el 4% de la facturación global del negocio, lejos de los 600.000 que hasta el momento suponen el máximo pagado por una empresa española como consecuencia de un incumplimiento de la (de momento vigente, pero en pocos meses obsoleta) LOPD.

    Por ello, se hace esencial que las pymes tengan claras cuáles son sus nuevas obligaciones a falta de sólo unos meses para que la GDPR entre en vigor.

    NUEVOS REQUISITOS QUE LAS PYMES NO DEBEN OLVIDAR

    Algunas de las medidas más apremiantes que los empresarios deben cumplir rigurosamente, ya que difieren de la ley actual, son las siguientes:

    ·          Registro de las actividades. Las personas jurídicas y los encargados de tratamiento que gestionen datos de carácter privado habrán de llevar de forma inexcusable un registro de las actividades que realicen con esos datos.

    ·          Portabilidad de los datos. Las empresas estarán obligadas a la portabilidad de los datos de un servicio a otro si el cliente así lo demanda. Como consecuencia, los ciudadanos podrán retirar sus datos al cancelar una suscripción o llevarlos a otra compañía si se cambian de proveedor.

    ·          Evaluaciones de impacto. Será obligatoria la puesta en marcha de evaluaciones de impacto antes de ejecutar gestiones que puedan conllevar un alto riesgo para los derechos y libertades de las personas físicas. La

    ·          medida que se prevé para su vigilancia es una consulta previa a la Autoridad de control, que es el organismo al que el país en cuestión deberá acogerse para controlar, reglamentar e inspeccionar la gestión de datos de tipo personal. Esto incluye, sin ir más lejos, el control de impacto de aquellos datos manejados por las empresas que pongan de manifiesto cuestiones ideológicas o datos referentes a la salud o la sexualidad de una persona.

    ·          Delegado de Protección de Datos. Es imperativo que las empresas nombren un Delegado de Protección de Datos si en su actividad concurren determinadas circunstancias como, por ejemplo, que la gestión sea efectuada por una autoridad o un organismo público (salvo en el caso de los Tribunales que lo hagan en el marco de su labor judicial). También estarán sujetas a ello aquellas pymes cuya función principal consista en la gestión a gran escala de datos de categorías especialmente sensibles como las que atañen a la etnia o religión de una persona. De esta manera, el Delegado de Protección de Datos será, salvando las distancias, como un policía de asuntos internos cuya función pasa por supervisar que todo lo que se haga en la empresa a ese respecto se ciña a la GDPR.






  • Publicación de los destinatarios del sistema de asesoramiento seleccionados para el ejercicio 2018.

    Publicación de los destinatarios del sistema de asesoramiento seleccionados para el ejercicio 2018.

    12 de Junio de 2018

    ANUNCIO de la Dirección General de Desarrollo Rural del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, por el que se da publicidad a la resolución de destinatarios del sistema de asesoramiento para las explotaciones agrarias y forestales y PYMES de las zonas rurales, en el ámbito del Programa de Desarrollo Rural de Aragón 2014-2020, para el ejercicio 2018.


    Solicitud de servicios

    http://www.aragon.es/portal/site/GobiernoAragon/menuitem.a5eff4c9604087b9bad5933754a051ca/?vgnextoid=c88c8e1b65b9b210VgnVCM100000450a15acRCRD&idTramite=1835.


    Propuesta de Resolución de destinatarios parAael 2018:

    http://www.aragon.es/estaticos/GobiernoAragon/Departamentos/AgriculturaGanaderiaMedioAmbiente/TEMAS_AGRICULTURA_GANADERIA/Areas/FORMACION_INNOVACION_SECTOR_AGROAMBIENTAL/SITA/PROPUESTA_RESOLUCION_2018.pdf


  • DECRETO que se crea el Registro de Agricultores y Ganaderos en la Comunidad Autónoma de Aragón

    DECRETO que se crea el Registro de Agricultores y Ganaderos en la Comunidad Autónoma de Aragón

    17 de Mayo de 2018

    El Gobierno de Aragón, con plenas competencias en materia de agricultura y ganadería ha creado un Registro, donde uno de sus objetos es el de determinar la relación entre la persona física (caracterización de los agricultores y ganaderos)  y la actividad agraria.

    Este Registro es de carácter voluntario y contendrá la información concerniente a las personas físicas que ejerzan la actividad agraria como titulares de explotaciones agrícolas o ganaderas en el territorio de la Comunidad Autónoma de Aragón que soliciten su inscripción.

    El Registro tiene entre otras finalidades la estadística y de estudio, además de permitir al Departamento gestionar otros procedimientos de su competencia.

    Pincha aquí para leerlo.

    Pincha aquí para la Web del Gobierno de Aragón.






  • Decreto ayudas a daños por desbordamiento del Ebro en abril de 2018

    Decreto ayudas a daños por desbordamiento del Ebro en abril de 2018

    13 de Mayo de 2018

    Con fecha 10 de mayo de 2018 ha salido publicado el Decreto de ayudas para reparar los daños causados y las pérdidas producidas en el territorio de Aragón por los desbordamientos en la cuenca del río Ebro durante el mes de abril de 2018.

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  • Subvenciones destinadas a bonificación de  intereses generados por los préstamos agropecuarios

    Subvenciones destinadas a bonificación de intereses generados por los préstamos agropecuarios

    27 de Abril de 2018

    el Gobierno de Aragón ha publicado con fecha 19 de abril de 2018 la ORDEN DRS/600/2018, de 10 de abril, por la que se convocan subvenciones destinadas a la bonificación de los intereses generados por los préstamos formalizados por los titulares de explotaciones agrícolas y ganaderas de la Comunidad Autónoma de Aragón, para el año 2018.

    Pincha aquí.

  •  Orden HFP/335/2018, de 28 de marzo.

    Orden HFP/335/2018, de 28 de marzo.

    5 de Abril de 2018

    Orden HFP/335/2018, de 28 de marzo, por la que se reducen para el período impositivo 2017 los índices de rendimiento neto aplicables en el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para las actividades agrícolas y ganaderas afectadas por diversas circunstancias excepcionales.